Fundación Zelmar Michelini

MUME

 

El Centro Cultural Museo de la Memoria (MUME), está ubicado en el barrio Prado Norte de Montevideo, en lo que fuera la casa quinta del dictador Máximo Santos (1847 – 1889), uno de los representantes del militarismo uruguayo del siglo XIX. El museo se creó el 17 de octubre de 2006 y fue inaugurado el 10 de diciembre de 2007, como institución dependiente del departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo. 
El MUME es un espacio dedicado a la recuperación de la memoria sobre el terrorismo de Estado y la lucha del pueblo uruguayo contra la dictadura (1973-1985); pretendiendo aportar conocimientos a las nuevas generaciones sobre la historia reciente de nuestro país. Aquí se desarrollan actividades de investigación, artísticas, educativas y culturales, que promueven el sentido crítico y la reflexión, para lograr que la memoria sea un instrumento que permita el desarrollo de la conciencia crítica en la sociedad. 
El centro de nuestras actividades gira en torno a la exposición permanente que abarca: La Instauración de la Dictadura; La Resistencia Popular; Las Cárceles; El Exilio; Los Desaparecidos; La Recuperación Democrática y la Lucha por Verdad y Justicia, e incluso Historias Inconclusas y Nuevos Desafíos. Este guión museográfico fue elaborado tras las reflexiones y debates de distintas organizaciones sociales y de derechos humanos. 

Con las instituciones educativas se organizan visitas guiadas programadas, coordinadas con el Departamento Educativo del museo. 

Además se desarrollan exposiciones itinerantes en el MUME y en otros sitios, y desde 2010 se hacen Llamados anuales a Proyectos Expositivos, abiertos a toda la comunidad. Se considera todo el territorio como campo de acción; para ello se realizan intervenciones urbanas y exposiciones en plazas y otros lugares públicos. 
El Archivo recibe y registra donaciones y préstamos de objetos significativos de la memoria del pasado reciente, y cuenta con ocho colecciones y se producen testimonios a través del programa de Registro de Testimonios Orales. A su vez, la Biblioteca cuenta con una Mediateca abierta al público, que permite el acceso a libros, películas y registros sonoros.Nuestra agenda incluye actividades culturales como el ciclo de Cine; el ciclo de Cuentos; talleres de integración social y expresión, de plástica, música, teatro y literatura, dirigidos a niños, jóvenes y adultos; conciertos de música y representaciones teatrales. Además se realizan conferencias, mesas redondas, seminarios y encuentros regionales

 

 

mume.montevideo.gub.uy

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *