Señora

Cecilia Michelini

Secretaria  Ejecutiva 

Fundación Zelmar Michelini

Montevideo

Estimada Cecilia, estimados amigos, amigas y compañeros del Frente Amplio del Uruguay:

He tomado conocimiento de la inauguración de la Fundación que lleva el nombre de un gran demócrata y fundador de esa casa común de la izquierda uruguaya que es el Frente Amplio, Zelmar Michelini.

Es una buena noticia para los progresistas orientales y de toda América Latina. Es una buena noticia para quienes seguimos luchando, día a día y codo a codo, por construir sociedades más justas y más inclusivas, con democracias consolidadas en un continente cada vez más conciente de su historia.

No voy a recorrer los pasajes de la vida de Zelmar, que ustedes conocen mejor que yo.
Sin embargo, cómo no resaltar su trayectoria de entrega personal y política en una época de grandes transformaciones en el mundo, desde la tribuna política y también desde su lugar en la prensa.

Cómo no recordar su labor de denuncia de la persecución, aún a costa de la seguridad personal y de su familia.

Consiguieron acallarlo. Consiguieron eliminar su presencia física entre nosotros. Pero no pudieron borrar su herencia de coraje y la semilla de cambio social que Michelini sembró en el Uruguay y más allá de sus fronteras.
No pudieron, porque hoy Michelini resuena en calles y plazas de todo el Uruguay, en Paysandú, Montevideo y Maldonado. No pudieron, y por eso hoy sus hijos y sus legatarios polí­ticos retoman las banderas de Zelmar, que son también nuestras banderas.

Cuando tenemos tantos desafí­os por delante, cuando nuestros pueblos luchan por más democracia y por más justicia, necesitamos otros Zelmar Michelini en nuestros países.

Por eso, hago mías las palabras de Mario Benedetti:

Convoquemos aquí a nuestros zelmares
en ellos no hay ceniza
ni muerte ni derrota ni tierno descalabro
nuestros zelmares siguen tan campantes
señeros, renacidos
únicos y plurales
fieles y hospitalarios

Los saluda con fuerte abrazo,

MICHELLE BACHELET