El Centro Cultural Museo de la Memoria (MUME), está ubicado en el barrio Prado Norte de Montevideo, en lo que fuera la casa quinta del dictador Máximo Santos (1847 – 1889), uno de los representantes del militarismo uruguayo del siglo XIX. El museo se creó el 17 de octubre de 2006 y fue inaugurado el 10 de diciembre de 2007, como institución dependiente del departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo. 
El MUME es un espacio dedicado a la recuperación de la memoria sobre el terrorismo de Estado y la lucha del pueblo uruguayo contra la dictadura (1973-1985); pretendiendo aportar conocimientos a las nuevas generaciones sobre la historia reciente de nuestro país. Aquí se desarrollan actividades de investigación, artísticas, educativas y culturales, que promueven el sentido crítico y la reflexión, para lograr que la memoria sea un instrumento que permita el desarrollo de la conciencia crítica en la sociedad. 
El centro de nuestras actividades gira en torno a la exposición permanente que abarca: La Instauración de la Dictadura; La Resistencia Popular; Las Cárceles; El Exilio; Los Desaparecidos; La Recuperación Democrática y la Lucha por Verdad y Justicia, e incluso Historias Inconclusas y Nuevos Desafíos. Este guión museográfico fue elaborado tras las reflexiones y debates de distintas organizaciones sociales y de derechos humanos. 

Con las instituciones educativas se organizan visitas guiadas programadas, coordinadas con el Departamento Educativo del museo. 

Además se desarrollan exposiciones itinerantes en el MUME y en otros sitios, y desde 2010 se hacen Llamados anuales a Proyectos Expositivos, abiertos a toda la comunidad. Se considera todo el territorio como campo de acción; para ello se realizan intervenciones urbanas y exposiciones en plazas y otros lugares públicos. 
El Archivo recibe y registra donaciones y préstamos de objetos significativos de la memoria del pasado reciente, y cuenta con ocho colecciones y se producen testimonios a través del programa de Registro de Testimonios Orales. A su vez, la Biblioteca cuenta con una Mediateca abierta al público, que permite el acceso a libros, películas y registros sonoros.Nuestra agenda incluye actividades culturales como el ciclo de Cine; el ciclo de Cuentos; talleres de integración social y expresión, de plástica, música, teatro y literatura, dirigidos a niños, jóvenes y adultos; conciertos de música y representaciones teatrales. Además se realizan conferencias, mesas redondas, seminarios y encuentros regionales

 

 

mume.montevideo.gub.uy