Fundación Zelmar Michelini

Talleres de promoción de DDHH en cárceles

 

La Oficina del Comisionado Parlamentario, la Secretaria de Derechos Humanos de Presidencia de la República y la Fundación Zelmar Michelini firman acuerdo para iniciar talleres de promoción de derechos humanos en varias cárceles del país.

En lo que sus participantes valoran como un trabajo innovador, ya que implica la acción conjunta de organismos del Gobierno, de sociedad civil y del Parlamento, el viernes 10 de setiembre a las 11 horas en la sala no. 15 del Edificio Anexo del Parlamento, sala Díaz Maynard, el Comisionado Parlamentario Penitenciario, la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia y la Fundación Zelmar Michelini firmarán un acuerdo de trabajo con el que darán inicio a talleres de promoción de los derechos humanos a varios grupos de personas privadas de libertad en el sistema carcelario.

Durante los últimos tres meses, las tres instituciones trabajaron en el programa de los talleres, los contenidos temáticos y la metodología a seguir. También se realizaron reuniones con las áreas técnicas del Instituto Nacional de Rehabilitación sobre la logística de los talleres y el rol que pueden cumplir. Se ha planteado también, que quienes finalicen los talleres, que tendrán una duración de ocho semanas, puedan luego de recibido el certificado correspondiente, realizar tareas en la cárcel generando actividades o acciones concretas que ayuden a mejorar la convivencia y la asistencia los privados de libertad en sus derechos. Si bien no actuarán como “delegados” de los demás internos, pueden impulsar actividades de ayuda, promoción e interés general en favor de un clima propicio al desarrollo de las personas.

Participarán de la firma del convenio el Comisionado Parlamentario Juan Miguel Petit, la Secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia de la República Rosario Pérez y de la Fundación Michelini la Presidente  Cecilia Michelini y la Secretaria Ema Crottogini.