La FZM realizó el 5 de julio de 2012 en el Paraninfo de la Universidad el Coloquio: Memoria Solidaridad en  EEUU – Activistas, Legisladores, Organizaciones Sociales. El trabajo de Wilson y Zelmar

El propósito de este coloquio fue hacer memoria de la solidaridad del pueblo de Estados Unidos con Uruguay, durante la dictadura (1973-1985).

Con testimonios y relatos de muchos protagonistas.

Se realizó un homenaje a las personas y organizaciones que se comprometieron en la defensa de los derechos humanos en tiempos  duros de represión y censura.

Destacamos desde EEUU, la presencia y testimonios de Louise Popkin y Joe Eldridge.

La visión histórica y testimonial de la época incluyó varios capítulos relevantes. El trabajo de Zelmar y Wilson en EEUU junto a un conjunto de personas y organizaciones sociales. El apoyo del senador Edward Kennedy y la constante solidaridad de la organización Washington Office on Latin America (WOLA).  Y, sin duda, la intervención del senador Wilson Ferreira Aldunate en el Congreso de EEUU
Allí denunció el quiebre de las instituciones democráticas en el país y la represión que sufrieron los ciudadanos. En su discurso estuvieron representadas también numerosas personas que lo acompañaron y colaboraron con él.

Otro punto de interés del coloquio fue el análisis de las acciones de los legisladores estadounidenses para quitar poder militar al régimen. Una de las más conocidas fue la enmienda Koch.

El coloquio se organizó en dos mesas moderadas por María Inés Obaldía y Georgina Mayo; integradas por panelistas que dieron testimonio de sus vivencias y la experiencia de aquellos años junto con personas de la política y la academia: Canciller Luis Almagro, Louise Popkin, Joe Eldridge, Juan Raúl Ferreira, Gerardo Caetano, Jo Marie Burt, Carlos Julio Pereyra, Dardo Delgado, Víctor Treschan, Milton Romani, Felipe Michelini y el Rector de la UDELAR Rodrigo Arocena.