Formulario de inscripción

click aquí

 

Primera edición – 2019 Fundación Zelmar Michelini 

Introducción:

El Enfoque Cultural del Desarrollo (ECD) pone en valor la dimensión cultural del desarrollo y los distintos aportes de la cultura a la generación de capacidades y oportunidades humanas. Como elemento clave, el ECD se propone comprender la naturaleza condicional y potenciadora de los contextos locales y regionales.

Considerando la vida cultural como valor esencial del desarrollo de las personas significa entenderlo como parte constitutiva de las libertades y los derechos humanos. Por ende, este desarrollo se debe traducir en la ampliación de opciones y oportunidades para que la gente pueda elegir, producir, expresar, transmitir, acceder, consumir y apropiar prácticas, contenidos, bienes y servicios culturales.

La cultura importa al desarrollo porque es base, medio, fin y contexto del mismo. En este análisis, “los fines valorados son el desarrollo económico en términos de dinamización de economías o aumento del ingreso, y democracia y gobernanza en el ámbito político. Las contribuciones de la cultura a la generación de empleo, de riqueza, a la construcción de ciudadanía, de cohesión social, entre otros propósitos sociales sirven al desarrollo bajo esta visión”. 

Lea toda la convocatoria:

Convocatoria a formación de Desarrolladores Culturales, texto completo