HOMENAJE A URUGUAYOS DESAPARECIDOS Imprimir E-Mail
escrito por ADN Ciudad   
viernes, 27 de mayo de 2016
La Legislatura porteña honró a las víctimas uruguayas del plan Cóndor, herramienta que se valieron las dictaduras de la región para asesinar opositores a los regímenes. El homenaje fue organizado por el legislador José Cruz Campagnoli (FPV), presidente de la Comisión de Derechos Humanos.


Héctor Lescano, embajador del Uruguay destacó que el acto que se realizó este jueves 26 en el salón Montevideo de la Legislatura es «un homenaje a los cinco mártires», en relación al 40 aniversario del asesinato en la ciudad de Buenos Aires de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, parlamentarios en su país; el matrimonio de Rosario Barredo y William Whitelaw y del médico Manuel Libendorff, cuyo cuerpo aun permanece desaparecido.

Los ciudadanos uruguayos fueron víctimas de la instrumentación del Plan Cóndor; una acción coordinada de las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. El homenaje fue organizado por el legislador José Cruz Campagnoli (FPV), presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

«La trágica historia que hemos padecido en el cono sur, fue para poder instalar un poder contra las mayorías populares», introdujo Campagnioli, quien también informó que «estamos a pocas horas de la sentencia en Comodoro Py», en relación al juicio que se está llevando a cabo en el Tribunal Oral Federal del barrio de Retiro por una «una asociación ilícita entre naciones, documentada y probada», la ejecución del Plan Cóndor.

Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz y el matrimonio militante de Rosario Barredo y William Whitelaw, de nacionalidad uruguaya, fueron secuestrados, torturados y ejecutados en la última dictadura cívico militar argentina. Michelini, de origen sindical bancario, fue electo senador en 1971 por el Frente Amplio. Gutiérrez Ruiz, fue presidente de la Cámara de Representantes por el Partido Nacional y dirigió el periódico El Debate.

Luego del golpe de estado en el Uruguay el 27 de junio de 1973, ambos políticos se exiliaron en Argentina, donde se movilizaron constantemente contra el gobierno de facto de su país. Sin embargo, fueron secuestrados en Buenos Aires el 18 de mayo de 1976 y tres días después, aparecieron asesinados, junto al matrimonio de refugiados políticos Rosario Barredo y William Whitelaw. Manuel Liberoff, ejercía como médico en los barrios más pobres del Uruguay, por ser miembro del Partido Comunista decidió exiliarse en la Argentina, pero aquí fue desaparecido.

El embajador destacó que esta tarde que «a los verdugos, asesinos que no tuvieron el coraje de mirarlos a los ojos al quitarle la vida, nadie los recurada», pero destacó que «sin embargo, a aquellos que cobardemente mataron, los estamos recordando» ya que destacó que «no pudieron contagiarnos el odio». Lescano recordó que «todos los partidos políticos uruguayos fueron opositores a la dictadura».

Luego Osvalo Laport, actor y embajador del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, leyó el poema «Ese gran simulacro» de su compatriota oriental, Mario Benedetti que comienza diciendo «Cada vez que nos dan clases de amnesia»

Al finalizar el homenaje se entregaron platos conmemorativos por cada una de las víctimas a sus familiares y amigos

Durante el acto también estuvieron presentes el diputado Claudio Heredia (FPV), entre otros dirigentes políticos de la Argentina y el Uruguay; así como también representantes de los derechos humanos de ambas orillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.