El Banco Hipotecario del Uruguay recordó a  Zelmar Michelini, ex funcionario de la institución y el paro en 1976 por su asesinato

Los trabajadores y el Directorio del Banco Hipotecario recordaron el jueves 25 de mayo de 2006 a su ex funcionario Zelmar Michelini, que desempeñó tareas como administrativo entre los años 1945 y 1955. El acto se efectuó  en el hall del BHU, al cumplirse tres décadas de su asesinato. En la oportunidad, también se recordó el paro de tres minutos que el 25 de mayo de 1976 realizaron los funcionarios.

Al acto en el BHU estuvo presente su hijo, el entonces subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Felipe Michelini.

Aquel paro, en plena dictadura, generó gran molestia a las autoridades militares, lo que provocó el arresto de cinco funcionarios: Roli Giraldi, Juan Malfese, Margarita Cap Depont, José Barella y Uruguay Sosa.

Mientras eran interrogados, varios de ellos alegaron en su declaración a las fuerzas militares, que “estaban en contra de cualquier muerte violenta y además el paro se produjo por la muerte de un ex compañero del banco”.

En tal sentido, al hacer uso de la palabra en representación del Ministerio de Educación y Cultura, la doctora María Elena Martínez destacó la “gran valentía” de aquellos funcionarios que desafiaron “el poder de la dictadura” en ese momento.

Michelini fue recordado por el presidente del BHU Miguel Piperno como un “ferviente defensor de los derechos de los trabajadores y un muy buen compañero”. La doctora Carmen Rivarola, dirigente sindical del BHU, también destacó la figura de Michelini, como ex funcionario bancario.

Felipe Michelini, por su parte, se mostró emocionado por el recuerdo a la figura de su padre, y agradeció el homenaje por parte de la institución y el gremio de funcionarios.

Además fue descubierta una placa en recuerdo de los treinta años.El acto contó con la presencia de algunos de los arrestados en el paro de los tres minutos, en el año 1976.

 {oziogallery 246}

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.