«El ordenamiento jurídico internacional no puede prescindir de los organismos correspondientes. Si bien valen –y la humanidad mucho ha luchado para ello- la independencia y la soberanía de cada nación, el hombre y los pueblos también merecen el respeto, la atención y la salvaguardia de los mecanismos internacionales. La humanidad toda se pierde, y desaparecen sus valores, cuando un hombre sufre y sucumbe en la tortura y el martirio que otros hombres –gobiernos, dictaduras, militares- le infieren. Y eso pasa a cada minuto, en los países juzgados por el Tribunal Russell. Sólo del equilibrio de los tres principios –no intervención, autodeterminación de los pueblos y vigencia de los derechos humanos- saldrá la humanidad que tan empeñosamente se procura. De nos ser así, todo será en vano.»

Esto escribió Zelmar Michelini en el diario Noticias, en Buenos Aires. Era abril de 1974, y él volvía de Roma, después de haber participado en la primera sesión del Tribunal Russell II.

Esta publicación recopila testimonios y fotografías del coloquio Memoria del Tribunal Russell, que realizó la Fundación Zelmar Michelini, el 14 de Julio de 2010 en Montevideo, con el apoyo de la Fundación Lelio Basso.

Está acompañada también por algunos materiales originales del Tribunal al cual se hace referencia.

La Fundación Zelmar Michelini hace con este libro un aporte a la recuperación de la memoria, a la reflexión acerca del pasado reciente, la imprescindible protección de los Derechos Humanos en el sentido más amplio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.