Fundación Zelmar Michelini

Inauguración Muestra CAMARATRES

MUESTRA FOTOGRÁFICA CAMARATRES

1984-1985 Toda una época en blanco y negro

 Entre 1984 y 1985 Uruguay vivió la transición política que terminó con el gobierno inconstitucional y represivo y dio inicio a la recuperación democrática. En un corto período, más de un año, menos de dos, CAMARATRES llevó adelante un fecundo –y a menudo arriesgado- registro fotográfico de los acontecimientos.


El Centro Zelmar Michelini inició sus actividades de 2014 con la muestra fotográfica de CAMARATRES, agencia que, por ser testigo fue protagonista de ese importante periodo de la historia del país. Un archivo en imágenes que recoge parte de la historia y la memoria del pasado reciente.

 

El colectivo CAMARATRES, cuyos referentes son los reporteros gráficos José Luis Sosa y Cyro Giambruno contó con varios colaboradores que abastecieron a la prensa opositora en Uruguay y a varias agencias de prensa extranjera.

 

En las imágenes que vemos hoy, revivimos entre otros hechos, el regreso a Uruguay de Wilson Ferreira Aldunate, la salida de la cárcel de Liber Seregni, la represión policial en Las Llamadas de Carnaval, la manifestación popular del 1º de Mayo y la primera sesión del Parlamento en febrero de 1985.

 

En el año 2008 el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) a quienes los autores cedieron sus imágenes, realizó esta muestra que la FZM exhibió en su sede por considerarla de importante valor testimonial.

 {os-gal-82}

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *